domingo, 20 de noviembre de 2011

DESVELOS

La identidad de la mujer africana es, en pleno siglo XXI, todo un misterio para la cultura occidental. La artista Angèle Etoundi Essamba ha querido 'desvelar' con su obra una África moderna y multiforme. La mujer africana se presenta como un ser sensual, delicado, enigmático, colorista...


Rojos, azules, naranjas... una explosión de color en las telas que visten sus cuerpos, miradas enmarcadas y profundas de las que el espectador no puede escapar. En algunas fotografías, la artista recurre a la técnica digital para recrear curiosos escenarios, en los que la indumentaria se alarga y forma parte de un todo. Angèle no duda en utilizar encuadres en los que corta cabezas y otros miembros, para centrar la mirada en los bordados, en las manos que muestran pintauñas, en las costuras.



Aunque tendemos a pensar que la mujer africana se ve sometida al uso del velo, en muchas ocasiones es una muestra voluntaria de fe, que les da valor y les reconoce en una sociedad. La mujer sale con velo y se mueve en círculos que antes eran sólo de hombres, y el velo impone una señal de respeto hacia ellas. Las fotografías de esta artista muestran de un modo evidente cómo esta prenda forma parte de estas mujeres y, aparte de ideologías y religiones, les genera un aire de sensualidad, de enigma, de atracción. Las telas de sus vestimentas, de sus bordados, de sus adornos y maquillajes... Eotundi nos obliga a mirarlas con otros ojos. El color vibrante, intenso, predomina y llena de fuerza a las féminas. De mirada intensa y labios carnosos, el espectador no puede escapar al embrujo que emanan las fotografías de esta mujer.En algunas utiliza el photoshop creando curiosas mezclas. En otras, la figura de la mujer es el centro de la fotografía. Retrato a todo color. Pero no todo es rostro: Angéle, como ya hemos dicho, se permite la libertad de cortar cabezas y extremidades a gusto, según lo que desee destacar. El objetivo se centra en las uñas coquetamente pintadas a color de su modelo o simplemente en las costuras de sus vestidos. Una enigmática tripa de embarazada, en blanco y negro, hace sonreír al espectador, a quien le cuesta reconocer, una curiosa manera de ver la maternidad africana.

Angèle muestra una fotografía de retrato a todo color, profunda, de contrastes, enigmática, significativa, que no deja a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario